Vial

CALIDAD DE VIDA

Uno de los índices de desarrollo humano (IDH) más altos del mundo.

Atendiendo a los parámetros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la población de Álava disfruta de un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), en base a tres factores fundamentales de la calidad de vida: la salud, la educación y el nivel económico. El gasto anual en sanidad pública por habitante en el País Vasco es uno de los más altos del mundo. El Sistema Educativo del País Vasco goza de prestigio internacional, su modelo lingüístico trilingüe (euskera, español e inglés) se inicia a los 4 años de edad. El nivel de poder adquisitivo de la población de Álava se sitúa en los puestos más altos de España. 

Vitoria-Gasteiz

VITORIA-GASTEIZ Y EL TERRITORIO DE ÁLAVA PARA VIVIR

Vitoria-Gasteiz se perfila como el modelo ideal europeo de ciudad de tamaño medio

El desarrollo de esta ciudad se puede considerar modélico y avalado por distintos reconocimientos internacionales como su designación de «European Green Capital», el «Global Green City Award» o su inclusión por parte de la Unión Europea en la primera lista de las 100 ciudades que aspiran a ser neutras en carbono en 2030.

Álava, tierra acogedora, de naturaleza privilegiada y un extenso patrimonio

Más de la mitad de Álava tiene la calificación de Paisaje Sobresaliente y Singular y el 28 % de su superficie está integrada en la Red Europea Natura 2000. Desde la Edad Media, Álava adquirió un papel relevante por su privilegiada ubicación. En su devenir histórico desarrolló un rico patrimonio y un estatuto jurídico propio, los fueros, que le permitieron un autogobierno que perdura hasta nuestros días.

Nuestra gastronomía

La Cocina Vasca es una de las más apreciadas del mundo. Su recorrido abarca desde las creaciones de chef –con una gran representación de nombres de prestigio internacional y un buen número de estrellas Michelin– hasta su micrococina (los pintxos), sin pasar por alto la cocina tradicional que se ofrece en la mayoría de sus rincones. Signos evidentes de que la gastronomía en el País Vasco es un fenómeno social ligado a su cultura que impregna a todo su tejido social y a su vida diaria.

Descubrir el País Vasco

Álava, en el centro del País Vasco, es un punto de conexión ideal para desplazarse en cortos trayectos y descubrir una cultura singular y un territorio espectacular que merece la pena conocerse a través de sus ciudades cosmopolitas y de la identidad peculiar de sus pueblos, visitando sus majestuosos montes o mediante la evocación que transmiten sus ondulados valles y –cómo no– disfrutando de sus poblaciones marineras y de una belleza – la de la costa vasca– que apuesta por la sostenibilidad.